Feng Shui en el hogar para principiantes

Y es que el Feng Shui (literalmente significa Viento y Agua), está inspirado en:  la ocupación consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr de este una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan.  


Foto ( Pottery Barn) Wind and Water Canvas


Considera que existe  un aliento vital o chi, cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales.

El Feng Shui basa sus estimaciones en un grupo de herramientas, y ciertas creencias. Al ser dinámico (pues se ajusta a los cambios del entorno) cada año se establecen algunos principios que regirán el comportamiento de esa energía. 

La idea es propiciar que esa energía vital entre en nuestra casa y fluya favorablemente hacia el equilibro y la armonía general de nuestro hogar. Se considera que el chi se dispersa cuando viaja a través del viento y termina al encuentro del agua. Si terminara en el agua que compone nuestro cuerpo sería lo ideal pues   ayudaría a la buena salud y a la felicidad. 



Foto de (Hormary


Una de las Herramientas del Feng Shui es: El mapa bagua.





El mapa es octogonal : tiene 8 lados iguales, llamados trigramas. Son 8 combinaciones de tres líneas continuas (yang) y discontinuas (yin) que puedes ver en el mapa más arriba. Cada trigrama representa una serie de correspondencias: entre ellas, una orientación, una parte de la naturaleza, una parte de nuestro cuerpo, un miembro de la familia. 


Adquieren además un significado específico para diferentes  áreas de nuestra vida personal.


Riqueza y prosperidad.

Fama y reputación.

Amor y relaciones.

Salud y familia.

Tierra o centro.

Creatividad e hijos.

Saber y conocimiento.

Carrera profesional.


El mapa se superpone sobre nuestro hogar teniendo en cuenta el campo magnético, o la entrada del hogar (según la escuela Feng Shui de la que se parta).Se convierte así en un mapa energético de nuestra casa.




Foto del blog WeMystic


Con el mapa Bagua sobre el plano de nuestro hogar cada estancia adquiere un nuevo significado: el del triagrama correspondiente en el mapa Bagua.

 Cada triagrama tiene sus propias características, elementos y funciones   y nos facilita determinar  la mejor manera de ordenar el espacio y decorar  para que la energía vital fluya sin estancarse y a la vez potenciar cada una de estas áreas en nuestra vida personal.


Dentro del Mapa Bagua se pueden observar otros elementos que constituyen en sí herramientas :

LOS CINCO ELEMENTOS 

Son las 5 formas en que se manifiesta e interactúa la energía. LA TIERRA, EL METAL, LA MADERA, EL FUEGO, EL AGUA, la presencia de los 5 elementos en nuestro hogar ayuda al fluir de la energía.



Fotografía del BLOG freepeople 



La prevalencia de uno de estos elementos sobre otros puede apoyarnos en diferentes momentos de nuestra vida. Por ejemplo en épocas que necesitemos estabilidad se recomienda aumentar el elemento tierra (jarrones de cerámica, cristales de cuarzo natural, tierra) .

 Para acompañar los momentos de comienzo de nuevos proyectos entonces  usa más el elemento madera en tu decoración (plantas y madera).




El elemento agua te ayudara en momentos de bloqueo y en que necesitemos que las cosas fluyan más rápido, aunque cuidado, es un elemento que en exceso puede provocar inestabilidad. No solo lo encontrarás en el agua física, sino superficies reflectantes como espejos cristales, elementos traslucidos, o utilizando colores oscuros como el azul marino, el negro o el gris. 

El metal nos facilita la concentración y el liderazgo y el Fuego la expresividad y la comunicación (lámparas, velas, figuras triangulares, tonos rojos). 



PROYECTO LOOP-D


En este detalle vemos representados la madera la tierra  el agua y el metal.
Los 5 elementos reforzarán o suavizaran  el nivel de energía Chi y la facilidad con la que esta fluya. Hay otros dos aspectos muy básicos que a la vez son elementales para  abrazar los preceptos del Feng Shui por lo que los consideramos herramientas a la hora de trabajarlos.

LA LIMPIEZA Y EL ORDEN 
Antes de empezar a trabajar con el Feng Shui, como primer paso antes de incorporarlo a nuestras vida, es necesario limpiar y ordenar lo que nos rodea. En el proceso de Orden y Limpieza crearemos espacios libres y diáfanos y pondremos orden en nosotros mismos, ¿qué realmente necesitamos? ¿Considero importante que este objeto realmente siga aquí? 
La limpieza es el elemento clave, es la base de como fluye el Qui.  Es a partir de una buena limpieza que logramos aligerar cargas, internas también. Crear espacios vacíos que incluso podrán tener una nueva funcionalidad.



 FOTO (el mueble



El Orden  brinda estabilidad y descanso. En el desorden la energía se convierte en Caos, amplificar la energía en ese estado no es beneficioso. Imaginemos que deseamos potenciar una de las zonas de la casa según nos interesa en el Mapa Bagua: si en esa estancia impera el caos cómo será la energía que circule?  Si un espejo duplica una imagen de desorden .. ¿qué estamos multiplicando? 


Ha de realizarse de dentro hacia afuera como un primer elemento depurativo en nuestro hogar, deshacernos de aquello que ya no es necesario, eliminar acumulaciones de objetos despejar ¿espacios trasteros? que podamos tener, buscarles una nueva funcionalidad , aligerar.

Todo esto realizado de forma consciente y de forma colectiva como proceso familiar en el hogar. 

Lo ideal es que cada objeto esté cerca de su zona de uso. Es mas aconsejable tener las mantas en el dormitorio y no en un mueble del recibidor. También se aconseja no mezclar elementos de ambientes  y energía diferente, por ejemplo no guardar bajo nuestra cama elementos metálicos o electrónicos.

El Orden y la Limpieza ( link al blog orden y limpieza ) tienen una importancia esencial en el Feng Shui y en la decoración en general por eso le reservaremos una entrada particular en nuestro Blog, pero necesitábamos mencionarlas. 

La Estancias principales en el Feng Shui serán el Recibidor, el Salón el Baño y la Cocina.


ESTANCIAS ESTRELLAS DENTRO DEL FENG SHUI 

RECIBIDOR

Es el espacio de entrada de la energía, la puerta a tu pequeño mundo personal.  Para atraer la buen a energía el recibidor debe estar iluminado. Es una zona de bienvenida, añade aquello que te haga sentir en casa y que arrope a quien llega.  

Estimula los sentidos   con flores, plantas, aromas, una alfombra le dará textura y aportará calidez y bienvenida. 

No uses espejos de frente a la puerta, la energía se refleja como la luz y escapa, es conveniente colocarlo, pero no de frente. Se recomiendan los colores derivados del naranja, salmón , amarillo si es poco luminoso. 




Foto de ( WESTING )


SALÓN
Es el sitio alrededor del cual fluye la vida cotidiana, de energías diversas pero todas asociadas al recogimiento y el placer de compartir. 
Favoreceremos energías de relajación y a la vez que  facilite el intercambio social con amigos y visitas, y sobre todo en un ambiente que proporcione unidad a la  familia. ¿Cómo nos ayudará el Feng Shui?





Foto de ( The Spruce )  



Evita muebles grandes y sobre todo que obstaculicen la entrada de la energía al salón, mantén en lo posible esta zona como zona despejada de circulación de la energía. El sofá y los sillones no deberán estar de espaldas a la puerta, si fuera posible lo ideal es que estuvieran de frente para invitar al descanso y a la interacción. 

Se siente más seguridad si el sofá está apoyado en la pared. Y desde esta zona poder ver la puerta.
 La disposición de los muebles deberían evitar ángulos: Sofas sillones puf  sillas, lo que uses..  hará mas Feng la habitación si los pones en forma de arco , y si tuvieran formas redondeadas.. seria lo ideal!



Foto Loop D Proyecto Albero 2


Ten a mano suficientes asientos para todos y así  fluya el intercambio.  

Este es un espacio ideal para plantas, recuerda que deben ser vivas y si pones flores frescas en agua retíralas antes de que comiencen a marchitarse 


En los ambientes de descanso el exceso de madera y metal sería contraproducente, el estilo industrial que tanto nos gusta debe ser suavizado si queremos un salón feng shui.


COCINA

La cocina es una zona asociada a la abundancia,  la prosperidad y la unión familiar. La cocina según el Feng Shui debe estar cerca de la puerta de entrada pero no debería verse desde la entrada. 


Es un sitio de mucha energía contraria: Fuego y Agua, por lo que se aconseja separarlas.. a un lado las hornillas el horno el microondas y a 60 centímetros mínimos de separación el lavavajillas y el grifo. 

Si no tenemos esa distancia entonces neutralizaremos esta oposición de energías con el elemento madera. Una tabla de cortar, o incluso una planta. Una planta aromática decorativa será un toque especial.  Eso sí , intenta que el fuego y el agua nunca estén enfrentados. Nunca uno frente al otro.    


    

 

Foto (mi casa )



El color asociado al elemento madera es el verde. Por lo que es el ideal en las cocinas . 
Puedes usar variantes del verde hasta el turquesa , si no es de tu agrado, puedes probar también el amarillo y los colores neutros. 
Decora con elementos madera, plantas, cestas de mimbre, algunos detalles de metal también son positivos.




COCINAS  PROYECTOS LOOP-D  CON COLOR AMARILLO 


El fuego no debe quedar frente a la puerta de entrada a la cocina. No debe haber ventanas encima del fuego ni vigas.


DORMITORIO


 
VIA EL mueble.com



El dormitorio es una estancia muy importante, en ella reponemos fuerzas, y mientras dormimos somos más vulnerables a las energías del entorno . Necesitamos un espacio que propicie el descanso y a la vez seguridad. 
De los 5 elementos se recomienda evitar el agua (colores azules negros , grises y elementos con agua incluido el espejo ) no debe haber mas de uno en la estancia y de forma tal que no lo veamos mientras dormimos. 
Opta por potenciar el elemento tierra: colores siena como el crudo, el beige. También el amarillo y el bronce. 
Decora usando piedras y cristal, lámparas de sal. Cuadros que representen elementos de la tierra o elementos de barro, arcilla terracota?




Jarrones del diseñador Martín Arzua vía arquitectura y empresa


Recuerda que no se trata de hacer una habitación zen sino de tener presencia del elemento tierra por la energía que brinda.
En el templo del descanso la cama es el elemento principal, debe tener cabecero sin objetos que puedan caer desde él. Tampoco lámparas colgando sobre la cama, son elementos que puedan influir en la falta de seguridad. 
 También se recomienda no tener vigas ni techos inclinados sobre el espacio de la cama pues generan inconscientemente sensación de opresión.  
Un cabecero cómodo y sólido, representa la estabilidad y los apoyos en la vida, mejor aún si son de madera, un elemento natural. Lo mejor para reforzar la estabilidad es mantener el equilibrio entre las dos mesitas de noche, y luces independientes.








En el caso de tener la habitación al lado del baño es conveniente evitar utilizar esta pared.
La disposición de la cama es el eje central de la distribución del espacio, es algo fundamental te dejamos algunas ideas de qué hacer y qué no.





Imagen vía roomroombabes




Algo que debemos evitar a toda costa es tener los pies hacia la puerta, a esta distribución se le llama ?la posición de la muerte? pues en la cultura asiática poner los pies hacia la puerta facilita a los difuntos su camino al cielo
En esta habitación el flujo de energía ha de ser muy bajo y el orden en este espacio es algo muy importante.
 Solemos utilizar el bajo de la cama como espacio de almacenamiento. Esto hace que la energía fluya de una manera no positiva, por ejemplo, guardar maletas bajo la cama infiere inestabilidad y movimiento. Tener elementos metálicos resulta contraproducente también para el descanso.
En todo caso si nos resulta imprescindible usar el bajo de la cama como espacio de almacenamiento lo usaremos solo para ropa de cama. ¡Y que prime el orden!





Foto ( Ikea ) Canapé Brimnes



Evita los aparatos electrónicos en esta habitación, los móviles mejor fuera. Tampoco la televisión. 

EL BAÑO 
El baño es un espacio de purificación personal. Se suele decir que es un espacio delicado por el fluir del agua. También se dice que es un  lugar de escape de energía, es un tema con algunos puntos de vista diferentes. Lo cierto es que fluye el agua y para encontrar el equilibrio con el agua está la madera. 
Por lo que a partir de colores neutros se recomienda utilizar madera en muebles, cestas de mimbre para el orden, accesorios varios.  
 Es un espacio donde debe primar la sensación de privacidad por lo que siendo aconsejable tener ventanas exteriores, se recomiendan que no sean grandes.




Foto (Pinterest )


En esta área los espejos son muy utilizados, la idea es que no refleje zonas de pérdida de agua si fuera posible. 




PROYECTO DE LOOP D



Los baños no debieran ser muy grandes, y deben estar despejados. Sobre la encimera lo más esencial. Una planta daría una sensación de purificación y naturalidad.
En la antigüedad en China el excusado se encontraba fuera de la casa es por esto que a día de hoy aun se recomienda que esté separada del resto del baño, o al menos, que no sea visible.  Servirá una cortina en caso que no puedan ser separados.





Foto ( el mueble


Una alfombra frente a la bañera o la ducha reforzaría la separación y aportaría calidez a la estancia. 
Recuerda es un ambiente donde debe primar la privacidad y la limpieza, sin pérdidas de agua, así que pon a punto las griferías. Además, revisa el estado de las puertas y los muebles que uses.
Hemos compartido solo algunos tips de una cultura milenaria y todo un tratado filosófico y de intercambio con el entorno más próximo.
En loop-d  hemos disfrutado mucho la experiencia de decorar, estructurar y organizar espacios en base a estos preceptos. En breve compartiremos más contigo.











Artículos recientes

Loop-d estudio de diseño - Home Staging, 90 segundos para enamorar

Home Staging, 90 segundos para enamorar

Loop-d estudio de diseño - Tips de Feng Shui en la decoración

Tips de Feng Shui en la decoración