Historia del color azul

Por : Violeta Moncayo


El tono azul al ser un trend color para este año  me  ha venido a la cabeza  de saber  de donde proviene la inspiración de Pantone? Será del feng shui? Pero para empezar analizar mis dudas también he pensado la historia del color azul, así que os cuento: 

¿Te has preguntado de donde viene el color azul?

El color azul se asocia comúnmente con dos aspectos clave de la naturaleza: el cielo y el mar. Sin embargo, no ha sido siempre el caso. Algunos científicos creen que los primeros seres humanos padecían daltonismo y solo podían ver el negro, el blanco, el rojo y, eventualmente, el amarillo y el verde. 

El azul fue producido por primera vez por los antiguos egipcios.

Considerado el primer pigmento sintético de la historia, el azul egipcio se inventó alrededor del año 2,200 a.C. Se hacía con una mezcla de piedra caliza molida, arena y un algún mineral con cobre, como azurita o malaquita, que posteriormente se calentaba a una temperatura de entre 800 y 900ºC. El resultado era un vidrio azul opaco que después era triturado y combinado con un agente espesante, como la clara de huevo, para crear un barniz de larga duración.


Vasija egipcia, ca. 1750.1640 a.C. (Foto: Museo Metropolitano de Arte, donación de Rogers Fund y Edward S. Harkness, 1922. (CC0 1.0))
Fuente de my modernet  


Dato curioso: En 2006, científicos descubrieron que el azul egipcio brilla bajo luz fluorescente, lo que indica que el pigmento emite radiación infrarroja. Este descubrimiento fue una gran noticia para los historiadores, ya que es mucho más fácil identificar el color en artefactos antiguos aunque ya no se aprecie.


La historia del azul ultramar empezó hace más de 6,000 años cuando la piedra semipreciosa de la que está hecho?lapislázuli?comenzó a ser importada por los egipcios desde las montañas de Afganistán.



La Virgen con el niño y santas de Gérard David, 1500. (Foto: Wikimedia Commons)



El azul cobalto surge entre los siglos XIII y XIX y era utilizado principalmente para pintar cerámica y joyería; éste es el caso de China y de los tradicionales patrones azules y blancos en su porcelana. Una versión más pura basada en alúmina fue descubierta en 1802 por el químico francés Louis Jacques Thénard, y en 1807 comenzó su producción comercial en Francia. Pintores como J. M. W. Turner, Pierre-Auguste Renoir y Vincent Van Gogh utilizaron el nuevo pigmento como alternativa al ultramar, que era mucho más costoso.




¿El esquife (La Yole)? de Pierre-Auguste Renoir, 1875. (Foto: Wikimedia Commons {{PD-US}})


Azul índigo 

Si bien era costoso usar el color azul como pintura, usarlo para teñir textiles era mucho más económico. A diferencia del inusual y caro lapislázuli, un nuevo tinte llamado ?índigo? era extraído de la planta Indigofera tinctoria, que podía ser cosechada con facilidad en muchas partes del mundo. La importación de la planta revolucionó el comercio textil del siglo XVI y provocó guerras comerciales entre América y Europa.





Índigo, colección histórica de tintes de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania.  (Foto: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0))


Azul marino
El azul marino, una de las tonalidades más oscuras del color, obtiene su nombre de los uniformes de la Marina Real Británica, quienes lo utilizan desde 1748. El tono que usan las marinas hoy en día es casi negro, con el propósito de evitar la pérdida de color. Durante el siglo XVIII el tinte índigo era utilizado como base para teñir los uniformes.


Cadetes de la marina en uniforme, 1877.  (Foto: Wikimedia Commons {{PD-US}})


El último descubrimiento: YInMn

En 2009, el profesor de la Universidad Estatal de Oregon Mas Subramanian, junto con su entonces alumno Andrew E. Smith, descubrió una nueva tonalidad de azul. Mientras experimentaba con nuevos materiales para hacer electrónicos, Smith descubrió que una de sus muestras se volvió azul brillante al entrar en calor.  Llamado azul YInMn por su composición química de itrio, indio y manganeso, el pigmento fue liberado para su uso comercial en junio de 2016.

Dato curioso: El azul YInMn fue recientemente agregado en la colección de Crayola




Foto :: Oregon State University

Foto Crayola 

 

El color azul tiene tantas gamas e historia que es revelador saber de donde proviene y saber que  en cada época podemos encontrar datos de este misterioso , profundo y elegante color que se ha vuelto uno de mis favoritos.  

¡Cómo no serlo si es un tono enigmático!

¿A ti te gusta el color azul? Seguramente en una parte de tu casa hay algo, ¿alguna una pieza de cerámica? Y es aquí que me recuerda los azulejos de Portugal inspiración que me han de ayudado para varias decoraciones , en definitiva  soy fan del azul? os presentamos varios diseños que realizamos con este tono en diferentes años.  


Proyecto Casa Piloto Milan para  para  Casas Javer  Jalisco año 2017 / Ceramicas de Interceramic 


Proyecto Casa Piloto Casa Marsella Abedules para Casas Javer Jalisco 2016 Cerámicas de Interceramic 



Como podéis ver hemos tenido varios proyectos donde incluimos este tono ya sea en indigo, cobalto, petróleo, en definitiva el color azul ha estado presente en varios años como tendencia y no solo en este año.

Por otro lado desde unos años para atrás, el feng shui ha estado presente en mi vida y he tratado de enfocarlo en algunos proyectos de allí el siguiente blog, donde os cuento sobre  el color azul en el feng shui  y que encontrar en este año 2020  si quieres saber mas? Continua leyendo.














Artículos recientes

Loop-d estudio de diseño - Home Staging, 90 segundos para enamorar

Home Staging, 90 segundos para enamorar

Loop-d estudio de diseño - Feng Shui en el hogar para principiantes

Feng Shui en el hogar para principiantes