Home Staging, 90 segundos para enamorar

Staging del inglés puesta en escena, home hogar. Lo unes y ahí tienes el significado, está claro ¿no? Más o menos... falta el para qué: ¡Para venderlo mejor!

El Home Staging es una herramienta de marketing inmobiliario, es la decoración, ambientación de espacios (casas, apartamentos locales) con el objetivo de venderlos / alquilarlos en el menor tiempo posible (se estima que un 70% más rápido que la media). Se trata de que el mayor número de personas se enamore a primera vista de lo que ve, y decida comprar. 



Proyecto @loop-d Home Staging  Zumpango Estado de México 


Proyecto para  Casas Javer Estado de México / Loop-d 



¿Amor a primera vista? Sí, más bien en dos o tres pestañeos porque según los expertos al entrar en una casa, durante los primeros 90 segundos una persona siente si se ve viviendo en ese piso.. o no. 

Es un minuto y medio en el que la atención que recae sobre todo en el salón, el baño y la cocina.  Sí, minuto y medio.. ( esto es marketing y está muy bien estudiado), la  técnica fue creada en 1972  en EEUU por Barb Schwarz, ( una joven agente inmobiliaria que quiso ser cantante y actriz ). Leer más




Fuente: Barb Schwarz



Para Barb Escenificar no es decorar. Escenificar es despersonalizar, neutralizar para agrandar, correr cortinas y encender todas las luces, potenciar los espacios con la premisa de que menos es siempre mas y añadir un toque de emoción. Barb resalta: No creo en los espacios vacíos.
El Home Staging tiene un fin comercial, al despersonalizar, se universaliza el inmueble: se hace deseable para un público más amplio y a la vez debe inspirar intimidad y calidez:  eso que todos deseamos en un hogar. 




Proyecto de  @Loop-d decoración Home Staging en Cancún México 


Proyecto de @ Loop-d decoración Home Staging  Casas Javer en Jalisco México. 



Dependiendo de las necesidades, y sobre todo del presupuesto, también se pueden plantear cambios estructurales...¿Recuerdan a los hermanos Scott derrumbando tabiques para lograr el Open Concept?  Independientemente de que encontraran amianto de vez en cuando el objetivo era: reformar para vender. 
Ejemplo de Home Staging en una cocina antigua con remodelación de suelo y módulos nuevos de cocina.




ANTES




DESPUÉS





Más allá de todos los cambios realizados, en muebles, cerámicas para salpicadero, electrodomésticos de acero, cambio de suelo, alfombra ? más allá de esto hay también una escenificación, un ¿Staging? ( puesta en escena ) que nos sitúa en un momento íntimo: el pan sobre la encimera, la luz de la campana encendida, las flores frescas en un vaso de cristal, las naranjas apiladas en la estantería, los limones cortados para terminar la limonada? 






Proyectos de Loop-d 



No me mires, no me mires,  no me no me no me mires déjalo ya..
Que no me he puesto maquillaje eh eh
Y mi aspecto hoy es demasiado vulgar
Para que te pueda gustar...
(canción grupo Mecano)
En  EEUU existe una  tradición de hacer fuertes inversiones en el momento de venta o alquiler, no es así en nuestros mercados en España y México , por lo que más usual es  trabajar con los puntos fuertes de la casa y proceder a una buena sesión de limpieza, maquillaje, decoración y escenificación.. más Mecano que Scott diríamos nosotros.
En la foto más abajo vemos el resultado de simplemente pintar de blanco un mueble, pintar el suelo y muros, cambia totalmente el aspecto dando mas luminosidad al área.  




(Recreación digital de una propuesta de Loop-d para Home Staging, cliente individual)



Generalmente quien hace la inversión necesita que sea lo más económica posible. 
Partiendo de su presupuesto y de las necesidades de las instalaciones, también del estudio de los clientes potenciales y las casas en venta del entorno, el diseñador o el Home Stager realiza sus propuestas. 


REGLAS DE ORO DEL HOMESTAGING 
Hay algunos pilares básicos a partir de los cuales se estructura el Home Staging: 
Limpieza
Orden 
Luz
Neutralidad / Despersonalización 
Espacios con función y sitios claves 
Puesta en escena
Son las bases para la escenificación (como se traduciría del inglés), todo aderezado con el toque de emoción que menciona siempre su creadora. 


LIMPIEZA
 Todo debe relucir, oler bien, impoluto, como cuando entras a una habitación de hotel y sientes que eres el primero en usarla.
Además de que todo esté limpio es importante mirar cada detalle de la casa, mangos de las puertas, cristales, manchas en las paredes.  Es más eficaz si podemos sacar provecho de los muebles, quizás pintados de blanco esas sillas tengan un plus o esa mesa oscura pintadas de un gris o azul pálido.. vamos quitar ese aspecto de viejo y  actualizarlo. 







Reconoces la mesita del centro de esta fotografía ? (fuente idealista).






Se ven diferentes estas sillas al pintarlas de gris claro, lucen también más limpias 


ORDEN: 
En estos días el Orden y la Limpieza se ha convertido en una técnica de decoración (de eso estaremos hablando en la próxima entrada) no solo por la sensación de tranquilidad, orden es belleza.




Proyecto de Loop D Homestaging y visual merchandising  para piso en venta Cancún 



El Orden como herramienta de ambientación y Home Staging se utiliza incluso en mostrar la utilidad de los muebles de organización como un escaparate para vivenciar la utilización del espacio.




Imagen tomada de El mueble



Tener espacios diáfanos y en orden son dos cosas simples cosas simples que inspiran armonía y tranquilidad.  Es importante cuando una casa en venta esta habitada dejar los armarios, lo mas ordenados posibles ya que el comprador observará con detalle los espacios donde guardaran sus cosas, un armario o closet con demasiadas cosas no demuestra el tamaño correcto.


DESPERSONALIZACIÓN/ NEUTRALIDAD
A veces no queda otra opción que mostrar una casa mientras vivimos en ella. 
Ordena los objetos personales, despersonaliza el interior (quita las fotos familiares, las medallas del judo de tu hija, no dejes a la vista los cepillos de dientes), intenta obtener más espacios racionalizando muebles, optimizando la circulación por la casa.
¡Que los armarios reluzcan como una foto del portal de Marie Kondo más deseable imposible!
Limpieza, Orden, despersonalización y neutralidad es lo que se ve en este antes y después mismos muebles, solo se ha ordenado y se ha quitado una mesa en el salón. Se ha mantenido una paleta de color neutra. 





   ANTES                                                                                                 DESPUÉS






LUZ 
Se trata de potenciar los puntos fuertes de una casa, corre las cortinas, abre las ventanas enciende lámparas. 
Pon focos de luz para atraer a puntos de interés o lograr diferentes ambientaciones.




Proyecto Loop -d calle Federico Tapia A Coruña



Ilumina, aligera. No solo se ilumina abriendo ventanas o encendiendo luces se logra también creando ambientes neutros, pintando en blanco las paredes, toques claros y cálidos. El cambio que se logra es increíble.




Recreación digital proyecto Loop-d Piso Calle Europa 


ESPACIOS CON FUNCIÓN

Utilizar cada espacio con una función, las habitaciones que se convierten en un trastero o el típico comentario: ?aquí podrías poner un despacho o un sitio para la colada?. Mejor que decirlo, recrearlo así tu casa tiene mas espacios funcionales y ofrece más visión al cliente potencial. 
Una de las premisas de Barb Schwarz es no creer en los espacios vacíos. Si tienes el espacio muéstralo con un uso interesante.








¿Y qué pasa si tienes una casa vacía? 
Al ver una casa vacía usualmente el comprador se encuentra con dudas sobre el espacio, las posibles distribuciones: qué muebles van bien en este sitio? 
Cabe una cama de 180 en la habitación?, Y una cómoda?, Y en este salón cabría una mesa para seis? 
El Home Staging en casas vacías facilita la respuesta a estas preguntas y ayuda configurar la composición óptima del espacio.  En estos casos en los que el inmueble está vacío lo más usual es decorar a partir de muebles de cartón. Sí y queda muy bien, miren aquí una galería de fotos de los comercializadores Cubiqz España.





Fuente Cubiqz España





Fuente Cubiqz España



SITIOS CLAVES 
Salón?, Baño?, Cocina?, Ell triángulo de las Bermudas, es necesario detenerse un buen rato en cocina y baño: estos dos sitios junto al salón constituyen, por así decirlo:  el triángulo de las bermudas del comprador. Son los espacios que más influyen durante esos primeros 90 segundos: define si se quiere quedar o desaparece para siempre. 
 Poner colores neutrales en las cerámicas por ejemplo pueden hacerse sin obra, actualmente hay pinturas de cerámica ó papel pintado que pueden lograr el mejor antes y después. 




Proyecto Loop d Casa Piloto Estado de México para Casas Javer



Proyecto Loop-d  para Inmobiliaria  Domus Alto sur



Piso Juana De Vega A Coruña 



Proyecto Loop-D para Casas Javer Estado de México




Proyecto Loop-d Casa Piloto Estado de México para Casas Javer. 


PUESTA EN ESCENA
¡Tiempo de brillar! Momento de escenificación, dar valor a lo que se ve con detalles que inspiren, en el Home Staging la emoción es lo que enciende el motor. 
Velas, flores, detalles ...mas que un baño un sitio de tranquilidad.




Proyecto HomeStaging y Visual Merchandising Estado de México Loop-d para Casas Javer


Todas las luces encendidas, flores, perfume, a veces incluso preparar café unos 10 minutos antes de que lleguen los clientes... qué más hogareño que el olor del café recién hecho?, ¿Lo sientes?
Y para llegar al máximo número de personas, la casa debe estar en la red por lo que una buena sesión fotográfica marcará la diferencia, esto también lo ofrece el Home Staging!:
a posar, a fotografiar, a subir la foto y?. ¡¡¡ Vendido!!!




Proyectos  Loop-d Estado de México Loop-d para Casas Javer



Proyecto Loop-d para Inmobiliaria Domus Alto Sur 




Proyecto Loop-d para  Inmobiliaria Domus Alto sur


Todos estos detalles gracias a la técnicas de Home Staging y Visual Merchandising en Loop-d  logramos espacios que el cliente puede sentir como si fuera su casa, buscamos una experiencia de vivir en el lugar . 
Para dar  un ejemplo perfecto de Home Staging a lo grande , seguramente estas estrategias las has visto  de cerca una tarde en casa en el sofá viendo un show que nos encanta que se llama la casa de tus sueño de hermanos Scott. 
 Son los gemelos presentadores de varios shows inmobiliarios, un hermano es el decorador y el otro un agente inmobiliario haciendo un equipo perfecto.  Ellos hacen maravillas con las técnicas de Home Staging revalorizando las propiedades para posteriormente venderlas a tiempo record, por eso son un éxito mundial. 
































Fotografía del la web de Scott brothters 

Ahora ya sabes un poco más de Home Staging , no demores en vender tu casa. No lo dudes te ayudamos.













Artículos recientes

Loop-d estudio de diseño - Feng Shui en el hogar para principiantes

Feng Shui en el hogar para principiantes

Loop-d estudio de diseño - Tips de Feng Shui en la decoración

Tips de Feng Shui en la decoración